Blogia
Fútbol Constant

El fútbol ahoga la economía española

La burbuja de deuda del fútbol sigue aumentando su tamaño hasta límites que ponen en compromiso la estabilidad económica de todo el país, según se desprende de los datos hechos públicos por el propio Gobierno, que cifra la deuda total con la Agencia Tributaria en 752 millones de euros.

Dinero y fútbol deudas crisis - 0

Fichajes sin cifras límite, estrellas que vienen y van mientras el dinero parece quedarse en el camino. Es la situación que refleja el informe sobre las deudas del fútbol español que ha hecho público el propio Gobierno. Según los datos, la Agencia Tributaria, institución que tiene entre sus funciones la recaudación de los impuestos correspondientes, la cifra que los clubes profesionales de fútbol se eleva ya a los 752 millones de euros a fecha de 1 de enero de 2012.

Las cifras se han hecho públicas en la Comisión de Educación y Deporte del Congreso como respuesta a la pregunta que había realizado la diputada de Izquierda Unida (IU) Caridad García, quien había elevado una consulta oficial al Gobierno preguntando "a cuánto asciende la deuda agregada de los clubes de fútbol profesionales, gestionada por la Agencia Tributaria, a fecha 1 de enero de 2012". La respuesta es clara: Los clubes de fútbol profesional en España se retrasan en el pago de sus impuestos y la cifra de deuda aumenta cada vez más.

Los datos revelados por el propio Gobierno ponen en evidencia una grave situación económica que incluso ponen en riesgo a la ciudadanía. - 2 El informe de deuda se dividiría en tres categorías seleccionadas por el propio Gobierno para desglosar todo el dinero impagado por los clubes. La primera categoría corresponde a Primera División, competición en la que la cifra se sitúa en 489.930.880 euros. Una cantidad que no tiene visos de quedar finiquitada a corto plazo debido a la delicada situación económica en la que se encuentran varios clubes que se han visto obligados a declararse en estado de suspensión de pagos.

Al reconocerse de forma oficial por parte del Gobierno la existencia de la deuda de los clubes de fútbol -muchos de ellos como Sociedad Anónima Deportiva (SAD)- se reconoce que el Estado deja de percibir astronómicas cantidades que legítimamente le corresponden el base a los criterios establecidos en el sistema tributario español. La permisividad con el fútbol en la recaudación de impuestos, al contrario que con ciudadanos de a pie, ha deparado en una situación que ahora se torna insostenible según reconocen las propias instituciones gubernamentales.

La Segunda, más saneada

En la categoría de plata del fútbol español también existe una alta cifra de deuda con la Agencia Tributaria, aunque esta es mucho menor que la que existe en la máxima categoría. Los clubes de segunda deben un total de 184 millones de euros, mientras que la tercera categoría en el desglose del Gobierno, nombrada como 'No Quiniela', debe algo más de 78 millones de euros.

Según el grupo IU, del que partió la iniciativa para conocer estos datos, "en poco menos de cuatro años la deuda de estas entidades con la Hacienda Pública ha subido en casi 150 millones", cifra que se obtiene de otra pregunta registrada con el mismo concepto en el año 2008. La situación de los clubes en España ha ido notablemente a peor e incluso algunos han optado por la desaparición, por lo que no es de extrañar que esta cifra ascienda cada vez más.

Se desonoce oficialmente la cifra individualizada por cada club al ser este un dato reservado, aunque según asegura IU estas cifras no son completas al ser solo las correspondientes a la Agencia Tributaria, sin contar otras deudas que se podrían mantener con otras instituciones como la de la Seguridad Social.

Los datos revelados por el propio Gobierno ponen en evidencia una grave situación económica que incluso ponen en riesgo a la ciudadanía. - 3 Pacto cercano

Tras darse a conocer estos datos, el propio Gobierno no ha quedado ajeno a esta circunstancia y ya ha anunciado, por medio del Secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, su intención de alcanzar un pacto con la Liga de Fútbol Profesional (LFP) para poner solución a esta situación. Cardenal aseguró en el programa La Ventana de la Cadena Ser que se tomarán medidas para que "no vuelva a ocurrir en el futuro". Se desconocen las condiciones que podrían llevar a una solución de estas peligrosas cifras con las que juega el mundo del fútbol español, pero lo que IU ha pedido tras ver respondida su pregunta en el Congreso es que no sean los ciudadanos los que tengan que aportar de manera directa o indirecta sus impuestos para poner fin a este más que evidente problema.

José David Marco / Eurosport

0 comentarios